top of page
  • Foto del escritorHuella de Montaña

Regresamos al Monte Denali, por los 200 metros que nos faltaron hace cuatro años

Actualizado: 14 jun 2022

Durante el 2018 realizamos nuestro primer intento de ascenso al Monte Denali, punto más alto de Norte América ubicado en Alaska y cuarto objetivo del proyecto 7 Colmillos Continentales.


En esa ocasión el Equipo de Expedicionarios lo conformaron Nicolás Díaz “Lobo”, Ana Isabel Bustamante “Ana Sherpa” y René Huertas “Reno” quién desistiría de su intento a la cumbre en el Campo 5 (High Camp) a 5.200 msnm. Lobo y Ana Sherpa partirían a su primer intento alcanzando la cota de 6.000 msnm de los 6.190 msnm totales. La renuncia por parte de Lobo a la cumbre fue inminente, por causas de desgaste físico de Ana Sherpa y por las condiciones climáticas que cambiaron abruptamente


El segundo intento a esta cumbre llegaría 4 años después, el reposo del año siguiente a la Expedición, la pandemia y el retorno de las actividades a nivel mundial en la pospandemia, dilataron las actividades de nuestro Club Deportivo, pero cuando hubo oportunidad pusimos sin duda como objetivo inmediato, el retorno al Monte Denali.


En cuestión de meses y con reservas en la difusión de la Expedición solo hasta la fecha cercana a su inicio, planeamos, conformamos y pusimos en marcha un plan de incursión con un nuevo Equipo de Expedicionarios. A Nicolás Díaz se le sumarían Gabriel Morant “Gabo”, Expedicionario de Huella de Montaña y con quién ya habíamos estado en Europa, Francia y Rusia, específicamente, y Andrés Navas, quién se uniría al Equipo para esta Expedición.


Expedicionarios de Huella de Montaña en el Monte Denali, Alaska


El ingreso a al Monte Denali fue el 27 de mayo de 2022. Una vez aterrizaron en el Glaciar Kahiltna, puestas las botas y raquetas de nieve, comenzaron a tirar de los trineos; la actividad no se hizo esperar y emprendieron la travesía que les tomaría 8 días, para estar nuevamente enfrentando los más de 6.000 msnm de esta Montaña y los 4.000 m de desnivel que hay que superar para llegar al objetivo.


Luego de pasar por el campo 1, 2, 3, 4, con un clima inigualable, y ascendiendo al estilo alpino (sin portear equipaje, ni descender ni ascender nuevamente para aligerar cargas y mejorar la aclimatación) llevando todo el peso día a día a sus espaldas, empujando sus cuerpos en el contra reloj que ponía las condiciones climáticas, fueron ganando altura fortalecidos con el objetivo en mente. Los más de 45 kilos por persona fueron consumiendo sus fuerzas, pero dejando las suficientes para estar en poco tiempo en el High Camp, Campo 5 a 5.000 msnm y poder actuar rápidamente para el intento de cumbre.


Orgullosamente, el 3 de junio de 2022, al dejar atrás el Campo 5 a las 10.15 am y luego de más de 8 horas de ascenso, a las 6.35 pm hora Alaska (9.35 pm hora Colombia), los Expedicionarios Nicolás Díaz “Lobo” y Gabriel Morant “Gabo”, alcanzaron el punto más alto de Norteamérica, Montaña considerada la más fría del mundo y cuya variabilidad meteorológica la hace una de las ascensiones más complejas del proyecto 7 cumbres, como se conoce a nivel mundial este proyecto.


Gabriel Morant (izquierda) y Nicolás Díaz (derecha) en la cumbre del Monte Denali, Alaska (6.190 msnm)


Durante 1 hora y 30 minutos permanecieron en la cumbre y luego emprendieron su regreso con el propósito cumplido y con la certeza de que el camino de vuelta y a salvo, aún debía ser enfrentado, para así el día 12 de la Expedición (7 de junio) dar fin a este viaje.


Andrés Navas, por su parte, decidió regresar a los 6.000 msnm cruzando el Football Field. El agotamiento físico cobró su cuota en él, y renunció al intento de cumbre para regresar por su cuenta y esperar a los demás Expedicionarios en el High Camp en perfectas condiciones.


Este fue un ascenso con un éxito total a nivel logístico, de salud y bienestar de sus participantes, con las condiciones óptimas aprovechadas por los Montañistas y con la bendición y permiso que fue otorgado por la Montaña para su ascenso y descenso en perfecto estado.


Ya es un hecho, hemos alcanzado la cima más alta de Norteamérica, El Monte Denali en Alaska-EEUU, Expedición “El Frío Abrazo del Gran Espíritu Salvaje”.


¡Comenzaremos a trabajar en nuestra próxima Expedición!



75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page